Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado

Enlace de participación ciudadana
Datos de contacto
Domicilio: Independencia #32, colonia centro, Talpa de Allende
Teléfono: 3883850009 ext. 123
Correo electrónico: talpa.participacionciudadana@gmail.com

Reglamento de participación ciudadana

Tipos de mecanismos de participación ciudadana
LA CONSULTA CIUDADANA

La consulta ciudadana es el mecanismo de participación ciudadana directa a través del cual se somete a consideración de los habitantes del Municipio, las decisiones y actos de gobierno de impacto o afectación directa en una o varios de las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio, así como los temas que son competencia de los organismos sociales, distintos a aquellos que correspondan al resto de mecanismos de participación ciudadana directa, así como los programas operativos anuales de las entidades gubernamentales.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 88 al 91 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El presupuesto participativo es un mecanismo de gestión y de participación ciudadana directa, mediante el cual la población del Municipio en general, elige las obras públicas a ejecutarse en un ejercicio fiscal, de entre un listado de propuestas, a efecto de determinar cuál es la priorización de la ciudadanía en relación a las obras públicas a realizarse por el Municipio.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 92 al 100 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LA RATIFICACIÓN DE MANDATO

La ratificación de mandato es el mecanismo de participación ciudadana directa y de rendición de cuentas, por medio del cual se somete a escrutinio de la población en general, la continuidad o no del Presidente Municipal. La ratificación de mandato será obligatoria y se llevará a cabo al año y medio de iniciado el periodo constitucional de Gobierno, salvo en los casos que redunde en perjuicio del interés público fundamental previstos en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, previo acuerdo debidamente fundado y motivado.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 101 al 111 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

EL AYUNTAMIENTO ABIERTO

El Ayuntamiento podrá acordar el desarrollo de sesiones abiertas como mecanismo de participación ciudadana de democracia interactiva con el objeto de conocer los planteamientos que realicen los ciudadanos con relación a las condiciones en que se encuentran sus barrios, colonias, fraccionamientos, demarcaciones territoriales, zonas o el Municipio en general, o bien para solicitar la rendición de cuentas, pedir información o proponer acciones de beneficio común para los habitantes del mismo.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 112 al 114 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LA COMPARECENCIA PÚBLICA

La comparecencia pública es el mecanismo de participación ciudadana de democracia interactiva, en donde los habitantes del Municipio dialogan con las entidades gubernamentales para solicitarles la rendición de cuentas, pedir información, proponer acciones, cuestionar y solicitar la realización de determinados actos o la adopción de acuerdos.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 115 al 128 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DEL DEBATE CIUDADANO Y LOS FOROS DE OPINIÓN

El debate ciudadano y los foros de opinión son los mecanismos de participación ciudadana de democracia interactiva organizados por los organismos sociales, los cuales buscan abrir espacios para la expresión y manifestación de ideas de los especialistas, los consejos consultivos, los OSCs y población en general, sobre los temas de relevancia y actualidad para el Municipio. En el debate ciudadano y los foros de opinión se buscará la pluralidad y la libre expresión de las ideas, buscando siempre el respeto entre los grupos antagónicos en los temas a discutir.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 129 al 138 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS

Las asambleas ciudadanas son un mecanismo de participación ciudadana de democracia interactiva, en donde los habitantes del Municipio construyen un espacio para la opinión sobre temas de orden general o asuntos de carácter local o de impacto en la comunidad. Las asambleas ciudadanas podrán tener como finalidad la constitución de una organización ciudadana en los términos del presente Reglamento.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 139 al 143 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

La audiencia pública es el mecanismo de participación ciudadana de democracia interactiva a través de la cual los habitantes del Municipio podrán: I. Solicitar y recibir información respecto a la actuación de las entidades gubernamentales; II. Informar a las entidades gubernamentales de sucesos relevantes que sean de su competencia o de interés social; y Analizar el cumplimiento de los planes y programas del Municipio.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 144 al 151 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LA AUDITORÍA CIUDADANA

La Auditoría Ciudadana es un mecanismo de participación y corresponsabilidad ciudadana, mediante el cual los habitantes del Municipio, voluntaria e individualmente, asumen el compromiso de vigilar, observar, evaluar y fiscalizar el desempeño de los programas de gobierno, las políticas públicas, la ejecución de las obras públicas y el ejercicio del gasto público.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 152 al 157 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LA INICIATIVA CIUDADANA

La iniciativa ciudadana es el mecanismo de corresponsabilidad ciudadana mediante el cual se ejerce la facultad que tienen los habitantes del Municipio de presentar, ante el Ayuntamiento, proyectos de ordenamientos municipales, reforma, adición o derogación a los mismos.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 158 al 164 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LOS PROYECTOS SOCIALES

Los proyectos sociales son mecanismos de participación ciudadana de corresponsabilidad, mediante los cuales los habitantes del Municipio pueden presentar propuestas específicas a las entidades gubernamentales, ya sea sobre proyectos de inversión, programas sociales, obras públicas o sobre cualquier otro acto de gobierno.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 165 al 175 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.

DE LA COLABORACIÓN POPULAR

La colaboración popular es el mecanismo de participación ciudadana de corresponsabilidad mediante el cual, los habitantes del Municipio podrán tomar parte activamente para la ejecución de una obra, el rescate de espacios públicos, la generación o rehabilitación de infraestructura para la prestación de un servicio público municipal o el apoyo a grupos vulnerables de las comunidades, aportando para su realización los recursos económicos, inmuebles, materiales o trabajo personal.
Este mecanismo y su proceso se prevén en los artículos 176 al 180 del reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Talpa de Allende, Jalisco.



Aviso de Privacidad | © H. Ayuntamiento de Talpa de Allende, Jal.